Reglamento VIII Honda Civic Duatlón de Sevilla

A continuación se expondrá todo lo relativo a la reglamentación de la prueba, VIII Honda Civic Duatlón de Sevilla, tanto en lo que respecta a las categorías de los participantes, como en lo que respecta a la preparación y conducta de los mismos.

Distancias

Se establecen las siguientes categorías de competiciones en función de las distancias:

 

 

  SPRINT*

  *federados y no federados y duatlón por relevos

  Carrera a pie  

  5 km

  ciclismo  

  19 km

  carrera a pie   

  2,5 km

Participantes 

El evento estará abierto todas las personas que declaren estar en buenas condiciones físicas, psíquicas y médicas para participar en el VIII Honda Civic Duatlón de Sevilla, con las siguientes excepciones:

  • Prueba Sprint: podrán competir tanto federados como no federados en triatlón

El evento está abierto para atletas con discapacidad en cualquiera de las modalidades que se presentan, donde se aplicará el reglamento para atletas con discapacidad de la Federación Española de Triatlón (PARATRIATLÓN).
- En la página web: http://www.triatlonandalucia.org/reglamento-de-competiciones-2017 podrán consultar dicho reglamento.

Categorías

Se establece las siguientes categorías para la distancia Sprint:

Cadetes

15 - 17 años

Junior

18 - 19 años

Sub 23

20 - 23 años

Senior

24 - 39 años

Veterano 1

40 - 59 años

Veterano 2

50 - 59 años

Veterano 3

60 o más años

PTHC, PTS2, PTS3, PTS4, PTS5, PTSVI, PTSVII, PTSVIII

Respecto al duatlón por Relevos se establecerá una categoría absoluta:
- Prueba abierta para todos los que deseen formar un equipo.

 

Respecto al duatlón por Relevos se establecerá una categoría absoluta.
- Prueba abierta para todos los que deseen formar un equipo

La categoría se tomará teniendo en cuenta la edad del deportista a 31 de diciembre de 2018

Equipos de relevos

Todos los equipos constarán de 2 personas y solamente participarán por relevos.

Cada persona realizará una única disciplina: carrera a pie o ciclismo.

Cada equipo dispondrá de un chip que se cambiarán entre los integrantes del equipo al finalizar su disciplina (en su zona de boxes). El chip actuará como testigo del equipo.

Equipos de Triatlón de Igualdad

El equipo constará de dos personas, han de ser obligatoriamente hombre y mujer.

Es obligatorio que la pareja vaya unida desde la salida a la meta, no separándose más de 5m en todo el recorrido el uno del otro.

Responsabilidad general

Es responsabilidad del participante estar bien preparado para la prueba. Es decir, gozar de buena salud física en general, así como tener un nivel aceptable de preparación. La posesión de la licencia federativa no asegura ni cubre esta responsabilidad.

Los atletas deberán:

  • Ser responsables de su propia seguridad y la del resto de atletas.
  • Conocer y respetar el reglamento de competiciones.
  • Conocer los recorridos.
  • Obedecer las indicaciones de los oficiales.
  • Respetar las normas de circulación.
  • Tratar al resto de atletas, oficiales, voluntarios y espectadores con respeto y cortesía.
  • Evitar el uso de lenguaje abusivo.
  • Respetar el medioambiente de la zona en la que se celebra la competición, no abandonando ni arrojando objetos, ni actuando de forma agresiva con el entorno.

La participación en la prueba deportiva como acto individual, libre y responsable que es, supone la asunción por parte del deportista de los riesgos inherentes a la propia prueba, tales como caídas, accidentes propios o con terceros participantes o no en la prueba, y en general todo daño personal o material; suponiendo ello en definitiva renunciar a formular reclamación alguna por estos hechos contra los organizadores al encontrarse dichos eventuales daños dentro de un marco arriesgado, conocido y asumido.

De obligado cumplimiento:

Todo lo relativo a sanciones, conducta de los participantes, apoyo o ayudas exteriores recurriremos al reglamento de la Federación Española de Triatlón

Datos de carácter personal

Los participantes del VIII Honda Civic Duatlón de Sevilla, por el hecho de inscribirse, dan su consentimiento para que O FABULOSO SPORT S.L. , por sí mismo o mediante terceras entidades, trate automáticamente y con finalidad exclusivamente deportiva, promocional o comercial, sus datos de carácter personal. De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el participante tiene el derecho de acceder a estos ficheros con el objeto de rectificar o cancelar de forma total o parcial su contenido. Para hacerlo, deberá solicitarlo por escrito en el domicilio social de O FABULOSO SPORT S.L. Calle Japón 6, CP 41020 Sevilla.

Asimismo y de acuerdo con los intereses deportivos, de promoción y explotación del VIII Honda Civic Duatlón de Sevilla por todo el mundo (reproducción de fotografías, emisión de videos, publicación de clasificaciones, etc.) mediante cualquier dispositivo (televisión, Internet, publicidad gráfica, etc.) y sin límite temporal, los inscritos ceden de manera expresa a la organización el derecho a reproducir su nombre y apellidos, el lugar obtenido en la clasificación, sus fotografías y sus vídeos.

Equipamiento y dorsales

El participante es responsable de su propio equipo y ha de comprobar que sus características se ajusten al presente reglamento. Además, deberá utilizar, sin modificar, todos los dorsales y elementos de identificación proporcionados por la organización.

Los dorsales deberán colocarse de forma obligatoria de modo que sean perfectamente visibles a la espalda en el ciclismo, pegatina frontal en el casco y en la tija del sillín. Frontalmente en el segmento de carrera a pie.

Los participantes no podrán competir con el torso desnudo. En todo momento la parte inferior del tronco habrá de estar adecuadamente cubierta. Los dos tirantes de la prenda que cubra el tronco deberán estar correctamente colocados sobre ambos hombros.

Conducta de los participantes

El participante está obligado a respetar las normas de comportamiento establecidas en este reglamento.

El participante que abandona la competición está obligado a quitarse el dorsal y comunicar a los jueces y oficiales su abandono.

En todo momento el participante está obligado a respetar el medio ambiente de la zona en que se celebra la competición, no abandonando ni arrojando objetos, ni actuando de forma agresiva con el entorno

Apoyos o ayudas exteriores

Los participantes no pueden recibir ningún tipo de ayuda, ni externa ni entre sí, al margen de la establecida, y en las zonas determinadas, por la organización.

Los participantes no pueden ser acompañados ni apoyados desde vehículos o a pie.

Cronometraje

El tiempo total de cada atleta es el que se cuenta desde el momento de dar la salida hasta el final de la competición. El tiempo empleado en transiciones forma parte del tiempo total.

En el caso del VIII Honda Civic Duatlón de Sevilla se utilizará cronometraje electrónico por la fiabilidad, rapidez y precisión que éste proporciona.

Datos técnicos de la prueba

A continuación se expondrán las diferentes secciones que deben existir en una prueba como la descrita en el presente documento.

Áreas de transición

Acceso

Sólo los jueces y oficiales, el personal responsable de la organización, los técnicos de los clubes hasta el comienzo de la competición, y los participantes que hayan acreditado su condición de tales podrán estar en estas áreas.

Todos los participantes deberán identificarse adecuadamente para tomar parte en una competición. Esta identificación se efectuará, cuando sea requerida por el organizador, el delegado técnico o los jueces y oficiales, mediante la licencia federativa en vigor o el DNI.

Control de material

Todos los participantes deberán pasar el control de material antes de la competición. Este control será realizado por los jueces y oficiales a la entrada del área de transición.

Los jueces y oficiales observarán, en el control de material:

  • Material de ciclismo, especialmente bicicleta y casco.
  • La posesión y correcta colocación de todos los dorsales que el organizador, el delegado técnico consideren oportunos, previa publicidad de su obligatoriedad.

Uso del área y tráfico.

Cada participante podrá usar exclusivamente el espacio marcado con su número de dorsal, así como los pasillos de acceso y salida del mismo. El espacio individual no podrá ser marcado con elementos que ayuden a su identificación (cinta o tiza en el suelo, globos, toallas, etc.)

Está prohibido circular en bicicleta por las áreas de transición.

Todos los participantes deberán circular por las áreas de transición conforme al tráfico establecido por el organizador, no estando permitido acortar el recorrido por la transición (cruzar por debajo de los soportes, saltar sobre las zonas reservadas a cada participante, etc.). Es de aplicación lo establecido en el artículo 3.4.5 (a)

Podría haber una descompensación de 10metros aproximadamente en el área de transición.

Ciclismo en carretera

Recorridos

En el segmento ciclista del VIII Honda Civic Duatlón de Sevilla está permitido ir a rueda. Podrá verlo en la sección recorridos.

Equipamiento

El equipamiento obligatorio para el segmento ciclista consiste en:

  • Prenda o prendas que cubran el cuerpo adecuadamente.
  • Bicicleta conforme a las especificaciones del presente reglamento.
  • Casco rígido conforme a las especificaciones del presente reglamento.
  • Número de dorsal en la bicicleta siempre visible por la parte izquierda.

Los participantes son responsables personalmente de que su equipo esté en condiciones reglamentariamente satisfactorias al comienzo de la prueba.

Se puede utilizar cualquier tipo de bicicleta que cumpla las siguientes especificaciones:

  • No más de 2 m. de longitud ni más de 75 cm de anchura.
  • No se permite utilizar ruedas con mecanismos que faciliten su aceleración.A esos efectos, el interior de las ruedas lenticulares opacas deberá ser fácilmente inspeccionable por un juez u oficial.
  • El manillar deberá ser de curva tradicional en bicicletas de carretera o recto en bicicletas de montaña.
  • Cada rueda deberá contar con un freno.

El uso de casco rígido, correctamente abrochado, es obligatorio desde antes de coger la bicicleta hasta después de dejarla en la zona de transición. Esto incluye, por tanto, todo el segmento de ciclismo y los recorridos por las áreas de transición en posesión de la bicicleta. La sanción por violar esta norma es la descalificación, salvo en los recorridos por las áreas de transición en posesión de la bicicleta en que se penalizará con la advertencia y si no rectifica, la descalificación. Los cascos deben cumplir las siguientes especificaciones:

  • Carcasa rígida, de una sola pieza.
  • Cierre de seguridad.
  • Las correas no pueden ser elásticas, y deben ir unidas a la carcasa en, al menos, tres puntos.
  • Deben cubrir los parietales.

SI ESTÁ PERMITIDO EL FRENO DE DISCO

Desarrollo del ciclismo

No está permitido recibir ayuda exterior ni de otro participante durante el transcurso de la competición.
No hacer los recorridos marcados es motivo de descalificación aunque no suponga un recorte de distancia de los mismos.

Carrera a pie

Equipamiento

El equipamiento obligatorio para el segmento de carrera a pie consiste en:

  • Prendas que cubran adecuadamente el cuerpo.
  • Un dorsal, suministrado por la organización, que debe ser totalmente visible por delante del participante.
  • Cualquier otro elemento que el organizador, de acuerdo con el Delegado Técnico, considere oportuno (muñequeras, doble dorsal, etc.)

Está prohibido utilizar el casco durante el segmento de carrera a pie.

Desarrollo

No hacer los recorridos marcados es motivo de descalificación aunque no suponga un recorte en distancia de los mismos.

Los participantes no podrán ser acompañados durante este segmento. La sanción por violar esta norma es la advertencia y si no rectifica, la descalificación.

Solamente los participantes que participen en la categoría de relevos podrán correr conjuntamente con los otros miembros del equipo que corresponda en los últimos 100 metros antes de la línea de meta.

 

Modificación del reglamento

La organización puede modificar o alterar el presente reglamento, así como horarios y circuitos en función de la viabilidad de la prueba.