Reglamento VI Acuatlón Velá de Triana "Memorial Íñigo Vallejo"

A continuación se expondrá todo lo relativo a la reglamentación de la prueba, tanto en lo que respecta a las categorías de los participantes, como en lo que respecta a la preparación y conducta de los mismos.

Distancias

MODALIDAD

CARRERA

NATACIÓN

CARRERA

Acuatlón Federados

2,5km

1000m

2,5km

Acuatlón No Federados

2,5km

600m

2,5km

 

Participantes

El evento estará abierto todas las personas que declaren estar en buenas condiciones físicas, psíquicas y médicas para participar en el Acuatlón de Sevilla.

En las competiciones aprobadas por la Federación Andaluza de Triatlón pueden participar los deportistas que se encuentren en posesión de la Licencia Federativa otorgada por la Federación Andaluza o cualquier otra Federación que esté adscrita a la ITU.

También se prevé la participación de deportistas no federados, con el fin de promocionar este deporte y, dada la distancia propuesta para la prueba, hacer más accesible este tipo de disciplina para todo deportista proveniente de cualquier otro deporte y que posea un mínimo de preparación.

Categorías

Se establecen las siguientes categorías para el acuatlón federados:

Cadete______15-17 años
Junior_______18-19 años
Sub 23______ 20-23 años
Senior_______24-39 años
Veterano 1____40-49 años
Veterano 2____50-59 años
Veterano 3____60-69 años
Veterano 4____70-79 años
Veterano 5____80-87 años

  1. La categoría de edad estará determinada por la edad del participante el 31 de diciembre del año en que se celebre la competición.
     

  2. Todos los participantes en una competición, optan a la clasificación absoluta, además de a la propia de su edad, si es que existe. Ningún deportista podrá competir en una categoría diferente a la de su edad.
     
  3. Se establece una categoría absoluta masculina y otra femenina desde los nacidos en el año 2002 y anteriores para la prueba de No Federados.

 

Responsabilidad general

Es responsabilidad del participante estar bien preparado para la prueba. Es decir, gozar de buena salud física en general, así como tener un nivel aceptable de preparación. La posesión de la licencia federativa no asegura ni cubre esta responsabilidad.

Los atletas deberán:

  • Ser responsables de su propia seguridad y la del resto de atletas.
  • Conocer y respetar el reglamento de competiciones.
  • Conocer los recorridos.
  • Obedecer las indicaciones de los oficiales.
  • Respetar las normas de circulación.
  • Tratar al resto de atletas, oficiales, voluntarios y espectadores con respeto y cortesía.
  • Evitar el uso de lenguaje abusivo.
  • Respetar el medioambiente de la zona en la que se celebra la competición, no abandonando ni arrojando objetos, ni actuando de forma agresiva con el entorno.
  • La participación en la prueba deportiva como acto individual, libre y responsable que es, supone la asunción por parte del deportista de los riesgos inherentes a la propia prueba, tales como caídas, accidentes propios o con terceros participantes o no en la prueba, y en general todo daño personal o material; suponiendo ello en definitiva renunciar a formular reclamación alguna por estos hechos contra los organizadores al encontrarse dichos eventuales daños dentro de un marco arriesgado, conocido y asumido.

De obligado cumplimiento:

Todo lo relativo a sanciones, conducta de los participantes, apoyo o ayudas exteriores recurriremos al reglamento de la Federación Española de Triatlón

Datos técnicos de la prueba

A continuación se expondrán las diferentes secciones que deben existir en una prueba como la descrita en el presente documento.

Áreas de transición

Acceso

Sólo los jueces y oficiales, el personal responsable de la organización, los técnicos de los clubes hasta el comienzo de la competición, y los participantes que hayan acreditado su condición de tales podrán estar en estas áreas.

Todos los participantes deberán identificarse adecuadamente para tomar parte en una competición. Esta identificación se efectuará, cuando sea requerida por el organizador, el delegado técnico o los jueces y oficiales, mediante la licencia federativa en vigor o el DNI.

La importancia del área de transición es enorme. El diseño ideal debe tener forma de uno o dos pasillos largos (de al menos tres metros de ancho), con espacios para los acuatletas a ambos lados de los pasillos de 1 m. x 1 m. Se deben evitar, en lo posible los diseños cuadrados con muchos pasillos cortos, en aras de la claridad y sencillez.

En ellos habrá:

  • Un lugar numerado para cada participante
  • Un recipiente numerado para depositar material (optativo)
  • Agua para beber (optativo).

Control de material

Todos los participantes deberán pasar el control de material antes de la competición. Este control será realizado por los jueces y oficiales a la entrada del área de transición.

Los jueces y oficiales observarán, en el control de material:

  • La posesión y correcta colocación de todos los dorsales que el organizador, el delegado técnico consideren oportunos, previa publicidad de su obligatoriedad.

Uso del área y tráfico.

Cada participante podrá usar exclusivamente el espacio marcado con su número de dorsal, así como los pasillos de acceso y salida del mismo. El espacio individual no podrá ser marcado con elementos que ayuden a su identificación (cinta o tiza en el suelo, globos, toallas, etc.)

Todos los participantes deberán circular por las áreas de transición conforme al tráfico establecido por el organizador, no estando permitido acortar el recorrido por la transición (como saltar sobre las zonas reservadas a cada participante, etc.). Es de aplicación lo establecido en el artículo 3.4.5 (a)

Podría haber una descompensación de 10metros aproximadamente en el área de transición.

Natación

Temperatura del agua

Si la temperatura del agua es inferior a 13 ºC, no se podrá celebrar la prueba de natación aunque para el Acuatlón Velá de Triana se prevé una temperatura del agua de 24ºC.

Equipamiento

El equipamiento obligatorio para el segmento de natación consiste en:

a. Prenda que cubra el cuerpo adecuadamente.

b. Gorro con el número de dorsal, suministrado por la organización.

c. Traje isotérmico, cuando las circunstancias de temperatura del agua así lo exijan.

El uso de cualquier elemento de neopreno cuando se decrete la prohibición del traje isotérmico está prohibido.

Las ayudas artificiales, tales como el uso de palas, manoplas, aletas, tubos respiratorios, etc., no están permitidas. Las manos y pies deben ir descubiertos. Las gafas de natación están permitidas.

Estilo

El participante puede nadar en el estilo que desee. Está permitido caminar o correr por el fondo, al principio y al final, pero sólo antes y/o después de la señal (boya, embarcación, etc.) que indica el punto donde se marca la medición oficial. También se permite pararse donde se haga pie, o junto a las corcheras o boyas colocadas a lo largo del recorrido, pero no está permitido utilizar estos elementos para progresar.

Desarrollo

No hacer los recorridos marcados es motivo de descalificación aunque no suponga un recorte en distancia de los mismos.

Acabado el tramo de natación, los participantes deberán hacer la salida por el pantalán preparado para la misma.

Carrera a pie

Equipamiento

El equipamiento obligatorio para el segmento de carrera a pie consiste en:

  • Prendas que cubran adecuadamente el cuerpo.
  • Un dorsal, suministrado por la organización, que debe ser totalmente visible por delante del participante.
  • Cualquier otro elemento que el organizador, de acuerdo con el Delegado Técnico, considere oportuno (muñequeras, doble dorsal, etc.)

Desarrollo

No hacer los recorridos marcados es motivo de descalificación aunque no suponga un recorte en distancia de los mismos.

Los participantes no podrán ser acompañados durante este segmento. La sanción por violar esta norma es la advertencia y si no rectifica, la descalificación.

Cronometraje

El tiempo total de cada atleta es el que se cuenta desde el momento de dar la salida hasta el final de la competición. El tiempo empleado en transiciones forma parte del tiempo total.